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TUTORIAL DE PINTURA: CAPITAN REINO DE DIOS (ZENIT)
Antes de nada comentar que es la primera figura de esta marca que pinto, y me ha encantado, una alta calidad de detalle y una estética muy realista, todo ello facilita mucho el pintado y te hace disfrutar de él. Seguro que más adelante continuo pintando piezas de esta marca.
PREPARACIÓN DE LA MINIATURA
En primer lugar nos aseguramos de limar y eliminar rebabas. He preferido pintarle el brazo del hacha por separado para facilitar el acceso a ciertas zonas de dificultad.
Por último solo quedaría imprimar, en este caso en blanco.
PINTADO:
Cara y piel: (FOTO 1)
En primer lugar damos una capa base de bronzed flesh a todas las partes de color carne. A continuación comenzamos con las luces: Para la primera capa mezclamos bronzed flesh con elf flesh en proporciones 2/1. Para las segundas luces añadimos a esa mezcla un poco de blanco cráneo de manera que aclaremos la mezcla conseguida. Una vez hecho esto realizamos un perfilado de las zonas más prominentes de la cara con una última capa de luces añadiendo algo más de blanco a la mezcla (75%-25%). Para finalizar la iluminación marcamos los puntos de luz: tabique nasal, zona de cejas etc añadiendo puntos de luz añadiendo más blanco a la mezcla (50%. 50%)
Antes de pasar al sombreado “limpiamos” la zona (fundimos bien a base de veladuras con el tono medio)
Para el sombreado partimos del tono medio y le añadimos snakebite leather en proporción 2/1. la segunda capa de sombra será de snakebite leather puro aplicado a modo de veladuras hacia las zonas más oscuras del rostro. Por último realizamos una mezcla de bestial brown y snakebite leather y la aplicamos en la zona de sombra más acusada. El último paso sería perfilar en sombra las lineas de expresión y zonas más oscuras (entrecejo, separación con el pelo, zona de ojos etc.)
Por último aplicamos tonos al rostro, en mi caso he elegido un tono rosáceo para la nariz y algo de morado para la zona de sombra de los pómulos, siempre aplicado a modo de veladuras muy sutiles.
Para terminar pintamos los ojos y el pelo. Para los ojos es simplemente paciencia y buen pulso, lo único que se tiene que tener en cuenta es enfocar la mirada para evitar que la figura quede bizca.
Para el pelo he elegido un esquema castaño tirando hacia pelirrojo. De capa base he partido de bestial brown. El sombreado lo he llevado a cabo añadiendo un poco de azul ultramarine al bestial en una proporción de 1/2. la iluminación la he realizado con vermin brown, un marrón bastante calido, perfecto para darle el aspecto pelirrojo a la figura. Con una última capa de luz realizada a partir de vermin brown y blazing orange 3/1 doy por finalizado el pelo.
Traje y telas
Para el traje y las telas me he basado en un esquema frió de colores azules y verdes.
En el traje he partido de azul ultramarine como capa base. He tratado de texturizarlo usando la técnica del punteado para aplicar luces y sombras.
Para las luces añadí azul hielo al ultramarine en una proporción 3/1 primero y 2/1 después, terminando por aplicar el punteado con azul hielo puro en las zonas más prominentes. Una vez finalizada la iluminación fundí transiciones con veladuras del color base.
El sombreado está realizado añadiendo rojo sangre al azul ultramarine, sale una mezcla violácea que viene de perlas para entonar a la figura en un ambiente más fantástico. La primera capa sería con una mezcla de azul y rojo 2/1, a partir de ahí se le añadirá a esa misma mezcla unas pizcas de negro para continuar oscureciéndola y seguir con las capas de sombra (+ - 4/1, 3/1 a ojo).Siempre punteando. La última capa de sombra será de negro puro, punteando con la pintura muy diluida y el pincel bastante seco. Al igual que en el proceso de iluminación, fundimos a base de veladuras con el tono medio. (FOTO 2)
Las telas tendrán como base Hawk Turquoise (en adelante turquesa).
Para el sombreado añadimos al turquesa vermin brown, un marrón bastante cargado de rojo, la mezcla saldría en proporción 3/1 para la primera capa de sombra. La segunda capa de sombra la realizaremos añadiendo un pelin de negro a la mezcla (5/1) al igual que la siguiente (4/1). Por último perfilamos en sombra con una mezcla de turquesa + vermin + negro 2/1/1.
Antes de pasar a la iluminación nos aseguramos de limpiar bien fundiendo los degradados con el tono medio.
Para las iluminaciones continuaremos degradando partiendo del turquesa, pero esta vez añadiendo blanco cráneo en proporciones 4/1, 3/1 y 2/1 para terminar perfilando las zonas de máxima luz con turquesa + blanco 1/1, procurando que el perfilado sea muy muy fino.
Para terminar las telas fundimos el degradado con el tono medio.(FOTO 3)
Cueros
Con cueros me refiero a toda la parte de correas que lleva la pieza. Las he querido dar esta textura por que me parecía que le iba bastante bien a la figura.
La capa base será a partir de una mezcla de azul ultramarine y bestial brown 1/1, así obtenemos un marrón frío ( es posible que con marrón cuero de citadle se obtenga el mismo resultado).
Una vez tengamos la base comenzamos el sombreado, en este caso la forma es simple, añadir negro a la mezcla y degradar (3/1, 2/1 y finalmente 1/1 para la sombra más acentuada). Antes de pasar a iluminar preparamos de nuevo la mezcla inicial marrón + azul, nos servirá para fundir transiciones antes de iluminar, y para tener la base para las mezclas de las iluminaciones.
Para las luces partimos de la mezcla base y vamos añadiendo blanco, no pongo las proporciones porque lo he ido haciendo de forma muy muy tenue, tener en cuenta que si no el cambio de color es muy brusco y nos estropearía el degradado, vamos a poner que realice 3 capas de luz añadiendo a la mezcla una puntita de pincel cada vez ;) . Pero bueno, esto es más bien orientativo y al gusto de cada uno. Lo que si que se debe realizar es una limpieza de la zona fundiendo con el tono base para posteriormente perfilar, con la mezcla base + blanco 1/1. (FOTO 4)
Partes metálicas
Para la realización de las partes metálicas utilizaremos el mnm, tanto para las partes plateadas como para las partes doradas de la coraza.
Las partes plateadas tendrán como base Codex Grey de citadel. Para el sombreado añadiremos a la base un poco de negro caos con una pizca de azul ultramarine (4/1), continuamos añadiendo la mezcla en proporciones 3/1 y 2/1. Para las máximas sombras utilizamos negro caos puro con un poco de azul de nuevo. Personalmente no le he querido añadir mucho azul a la mezcla para obtener mayor contraste.
Una vez realizados el sombreado fundimos bien el degradado con la capa base mediante veladuras con el color base.
Para la iluminación utilizaremos blanco cráneo, añadiéndoselo al Codex grey. Daremos a modo de degradado 4 o 5 capas de mezcla cada vez más clara. 1/4 , 1/3, 1/2 Para las última capas de luz realizaremos veladuras con blanco cráneo de forma muy tenue en las zonas de máxima iluminación. Para terminar marcamos los puntos de luz con blanco cráneo y un pincel de punta fina y fundimos con la capa base al igual que hicimos tras finalizar el sombreado.
Para que no quede un metal tan pobre he dado unas ligeras veladuras, muy finas de azul ultramarine, sobre todo, a las zonas de sombra del metal (este efecto es prácticamente inapreciable en las fotos ya que la calidad de la cámara no lo coge) aún así pienso que este paso es opcional. (FOTO 5)
El dorado tendrá como base una capa de Bestial brown con azul ultramarine 3/1. Siendo esta la sombra más profunda. A partir de ahí daremos otra capa de bestial brown, seguida de otra de snakebite leather, respetando la sombra entre capa, siempre muy aguadas. Una vez llegados a ese punto comenzaremos a añadir al snakebite leather bubonic brown, las capas, pues cuantas más capas más fino será el degradado pero con 3 mezclas ya tiene que quedar bastante curioso. Habiendo llegado al bubonic puro, repetimos este ultimo paso añadiendo blanco esta vez, para esta iluminación la única dificultad es saber degradar y saber colocar los puntos que sean de máxima luz.
Una vez terminado el degradado perfilamos en luz las aristas y marcamos los puntos de luz de la armadura con blanco puro. Si es necesario, limpiamos para fundir bien los degradados. (FOTO 6)
Botas (FOTO 7)
Para las botas continuare con el tono que usé para las correas, pero esta vez tratare de texturizarlas mediante punteado. Partiendo de una mezcla de marrón bestial y azul ultramarine he realizado el punteado de la misma forma que describí las sombras y luces en el apartado de cuero. La única diferenciar es velar con tono medio para unificar el punteado después de realizarlas sombras y finalmente después de realizar las luces.
Hacha y detalles. (FOTO 8)
Este apartado será la parte final del proceso de pintura, al ser una parte de la figura que nos viene por separado.
Hacha: La hoja del hacha se ha pintado con un nmm plateado de la misma forma que se explico anteriormente. Al igual que el adorno de la hoja, que se ha hecho con un nmm dorado. Lo importante en estos nmm es la posición de las luces y las sombras para dar mayor efecto metálico a la pieza.
Daga de la pierna: Para no desentonar he continuado con los colores que ya e empleado para la pieza. Nmm dorado y turquesa. Para realizar ambos he seguido los pasos descritos anteriormente para cada color.
Otras correas: Con esto me refiero a las que lleva enredadas en la mano, la del mago del hacha y la que sujeta el cuchillo que como veis esta sobre el cuero por lo tanto escogeré un tono diferente. Me he decidido por Terracota de citadle, que a pesar de ser un tono rojo, es bastante frío, dará variedad de colores a la figura sin hacerla desentonar demasiado. También lo escogí por predilección personal por ese color.
Para el sombreado he velado con liche purple de citadle, enfriando así algo más el tono. Las luces son sobre todo perfilados hechos con una mezcla 2/1 de color base + blanco.
Guante: he seguido la misma dinámica de pintado utilizada para el resto de cueros.
Espero que os guste: este es el resutado final tras los últimos retoques a toda la pieza:
Saludosss!!
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