martes, 4 de enero de 2011

TUTORIAL DE PINTURA: Capitan de los puños imperiales

Pues con el comienzo del año, nuestro amigo Fran (Homerleonidas) nos ha obsequiado con un nuevo número de la ezine del foro El Quinto Destino (E5D), y ya van por el número 6!!!
En esta nueva edición de la revista podreis encontrar tutoriales interesantisimos sobre todos los aspectos del hobby, pintura, modelado, escenografia...ademas de articulos relacionados e informes de batalla.

Uno de mis articulos favoritas es sin duda la entrevista a Volomir!!! todo un placer que se haya prestado para realizarla para este número ;)

Mi pequeña aportación es el tutorial que aquí os dejo, se trata del pintado de un capitan de los puños imperiales que espero que os guste.

Link a la descarga de la revista: E5D Ezine número 6
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORIAL DE PINTURA: CAPITAN DE LOS PUÑOS IMPERIALES.


PREPARACIÓN:

La figura en cuestión no es más que el capitán Sicarios de los Ultramarines de GW. La conversión es sencilla, por lo que no haré más que una breve referencia:
-    Cambiar la mochila del blister por una puño imperial ( o modificar la que trae el blister si no se dispone de una)
-     Tapar con masilla verde las “U” del emblema ultramarine existentes.
-    Cortar con cuchilla de modelismo la U de la espada.
Me parece una figura bastante bonita pero quería sacarla de lo tradicional (el color azul) así que con algo de masilla la pieza toma un nuevo enfoque.
Una vez aplicada la masilla y eliminados los símbolos repasamos la figura para eliminar rebabas y lijamos.
Las manos las colocaremos tras pintar la figura para que nos sea más fácil.
Para terminar esta fase imprimamos en blanco (al utilizar el amarillo otro color de imprimación os puede dar muchos quebraderos de cabeza).

COMENZAMOS EL PINTADO:

Cuerpo del marine: Aplicamos a toda la armadura (sobre la imprimación blanca) una capa base Sunbust yellow. Una vez seca mezclamos Snakebite leather y Bestial brown en proporción 3/1 y lo aplicamos en forma de lavado de tinta para definir cada pieza de la armadura (esta será la sombra más profunda). Seguidamente aplicamos una capa de Golden yellow a toda la armadura respetando el sombreado del lavado. Con esto ya tenemos la base para empezar a trabajar. (Probablemente será necesario aplicar varias capas para conseguir un acabado uniforme así que ¡aplicar la pintura muy diluida!)(FOTO 1)




Sombras y luces de la armadura: (FOTO 2) Comenzaremos aplicando las sombras: Realizamos una mezcla de Golden yellow y Snakebite leather 3/1 y lo aplicamos a modo de degradado en las zonas de sombra de más profundidad. Seguimos degradando esta vez con una mezcla de ambos colores en proporción 4/1. (el amarillo es un color difícil ya que cubre muy mal, pero en este caso esto nos viene perfecto ya que los degradados nos serán más sencillos de realizar).




Para realizar las luces (les daremos más importancia que al sombreado) comenzamos degradando con una mezcla 1/1 de Golden yellow y Sunbust yellow. Posteriormente aplicamos los mismos colores en proporción 1/2. La tercera capa será únicamente de Sunbust yellow para finalmente aplicar un último degradado con una mezcla 2/1 de Sunbust yellow y Blanco cráneo. El degradado lo realizamos siempre hacia el centro de la parte que estemos pintando, quedando lo más claro en la zona central ya sea pierna, pecho, etc. Es conveniente para mejorar el acabado, perfilar con esta última mezcla los rebordes de las placas de la armadura.


Detalles metálicos: (FOTO 3). Para este apartado medite sobre el color que quería darles, un nmm dorado convencional se perdía con el color amarillo intenso de la armadura y un nmm plateado no quedaba muy bien definido, así que finalmente opte por una especie de negro cromado o plateado muy oscuro ya que así resaltaría bastante y podría lucir un poco el nmm.
Comencé con una capa base de Codex grey. A partir de ahí comencé a añadir negro a la pintura para degradar hacia la sombra (3/1, 2/1). Una vez hecho esto aplique veladuras con negro caos por toda la pieza metálica tanto por lo ya sombreado como por la base de gris, para obtener un resultado similar al negro. Para proceder a iluminarlo simplemente di varias capas a base de veladuras con Blanco cráneo en las zonas donde reflejaría la luz. Por último un perfilado de blanco cráneo y así resaltar el efecto del metal.
Realmente el acabado no es tan bueno como un nmm dorado por ejemplo, o al menos es la impresión que a mi me da, pero por lo menos estas piezas metálicas no se perderán con el conjunto.



Resto de detalles:(FOTO 4). Para la corona de laurel de la cintura utilice Snot green de capa base. Una vez pintado pase directamente a las iluminaciones añadiendo Goblin green al color base en proporción 1/1 y 2/1 después. Como se supone que a pesar de ser “laurel”  es un grabado metálico que posee la armadura busque una iluminación más acentuada y di una última capa con una mezcla 2/1 de Goblin green y Blanco cráneo.
Para el cordel que sujeta la capa comencé pintándolo con una mezcla de Terracota y Negro caos 2/1, esta sería la sombra más profunda. Posteriormente pinte con Terracota cada uno de los eslabones del cordel respetando la separación entre ambos y el color base. A partir de aquí simplemente es ir añadiendo blanco al Terracota y aplicarlo con pintura muy diluida para conseguir una buena transición. Iluminaremos más la zona central del cordel, quedando este más oscuro cuanto más se acerca a los extremos.
La funda del arma la he pintado partiendo de una capa base de Negro caos mezclando con Marrón bestial 1/1 para posteriormente aplicar otra capa de esta misma mezcla 1/3 respetando la zona de sombra. Para iluminar añadimos una pizca de Blanco cráneo y lo aplicamos a modo de degradado. Por último aplicamos un perfilado añadiendo una pizca más de blanco a la mezcla.
Por último para pintar las granadas he partido de Codex grey y he realizado un pequeño nmm iluminando más cuanto más al centro de la granada me encontraba llegando al blanco puro.



Hombrera: (FOTO 5) Para pintar la hombrera comencé dando una capa base de negro caos, ya que este será el color base de la misma. La ilumine a base de degradados con mezclas de negro caos y Codex grey 3/1 primero, 2/1 después y por último 1/1, dando en algunos lugares un ligero perfilado en blanco puro, muy fino. Por último di veladuras de negro caos por toda la hombrera para unificar y oscurecer las transiciones.
Los sellos los pinte partiendo del Desert yellow como capa base, para sombrear utilice Gaveyard  earth. Ilumine los sellos añadiendo blanco al Desert yellow. Por último escribí en los pergaminos con negro caos muy diluido. Para la cera utilice Blood red mezclado con negro caos 2/1 de capa base. Lo ilumine con Blood red puro.



Capa: La capa irá en color morado tanto por dentro como por fuera, con la diferencia de que el color será ligeramente más claro en el interior. Parte externa: (FOTO 6) Partimos de una mezcla de Liche purple con negro caos 1/1 y pintamos toda la capa (sombra más oscura).A partir de ahí todo será iluminar. La primera capa de luces la daremos con la misma mezcla en proporción 2/1. Continuamos con una segunda iluminación únicamente Liche purple. Finalmente realizamos una mezcla de Liche purple con blanco cráneo 3/1 y realizamos la última iluminación centrándonos en realizarla en las zonas donde las dobleces son más pronunciadas y (algunas) cercanas al suelo. Como veis el color resultante de la capa es un morado bastante oscuro.
Parte interna: En este caso la parte interna será de un morado claro. Los pasos realizados serán los mismos que para la parte externa pero esta vez partiremos de Liche purple puro como zona de sombra más oscura. Las siguientes capas serán de iluminación, que realizaremos añadiendo Blanco cráneo a la capa base en proporciones 4/1, 3/1 y 2/1.
Como veis este paso es simple tanto para la parte externa como interna de la capa, pero es muy importante que el degradado sea bueno, así que el pintado tiene que ser bastante aguado.




Cara del marine y pelo: (FOTO 7 ) Para pintar la cara comenzamos mezclando Bronzed flesh con Snakebite leather 1/1 y aplicándolo como base. Posteriormente aplicamos un lavado de Snakebite leather puro y una vez seco volvemos a pintar con la capa base respetando las sombras. Para el pelo damos una capa mezclando Bestial brown con Negro caos 1/1. (1). Pintamos los ojos, intentamos dar dirección a la mirada, en este caso hacia la izquierda de la figura ya que la cabeza está ladeada hacia ese lado. Damos una capa a la piel con Bronzed flesh puro respetando sombras.(2). Comenzamos a aplicar el sombreado a la cara y al pelo. Para el pelo aplicamos una mezcla de Marrón bestial y negro caos más oscura que la realizada anteriormente y sombreamos la raíz del pelo del flequillo, y la parte más baja del pelo cercana a la armadura. Para la piel realizamos una mezcla 2/1 de Bronzed flesh y Snakebite leather primero y después Snakebite leather puro muy diluido. El sombreado se centrará en la zona de las sienes y laterales de la cara.(3).Continuamos aplicando las luces, para la piel usaré una mezcla de Bronzed flesh y Blanco cráneo 2/1 primero y 1/1 después, aplicando la pintura muy diluida para conseguir una transición lo más limpia posible. Para el pelo añadimos blanco cráneo a la mezcla de negro y marrón antes realizada. Por último “limpiamos” la piel fundiendo todas las transiciones.(4)





Manos y detalles: (FOTO 8)
En esta última imagen explicare como e pintado ambas manos y algún que otro detalle, haré una breve reseña hacia esto ya que las técnicas y colores utilizados ya han sido descritos y explicados en partes anteriores del tutorial.

Ribete dorado: esta hecho a mano alzada o freehand, el único misterio es tener pulso y conseguir un buen degradado. He comenzado dibujando la línea del ribete con Liche purple y posteriormente e pintado de esta línea dejando que se viera un pequeño margen. Los colores usados han sido Snakebite leather, Bubonic brown y Blanco cráneo. Para pintarlo lo e tomado como un nmm iluminando más cuanto más hacia abajo me encontraba en el ribete.

Mochila: una vez que ya tenemos el cuerpo del marine pintado (sobre todo la capa) podemos añadirle la mochila, para pintarla hemos seguido los pasos que para el resto de la armadura sombreando con marrones e iluminando con Golden yellow y con Sunbust yellow y blanco.

Mano izquierda y pistola de plasma: De las manos no comentare nada más, como podéis ver son parte de la armadura y para pintarlas e seguido el proceso descrito anteriormente. La pistola de plasma al igual que el resto de metales de la figura, esta hecha con un nmm, esta vez, partiendo de Codex grey de base. Sin embargo tiene un detalle en el que me entretendré algo más en explicar: efecto de arma encendida: A pesar de lo que parece no es difícil conseguirlo y se puede explicar bien en 3 breves pasos:
-    Pintamos con Azul hielo toda la zona que se “encenderá”.
-    Iluminamos respetando la sombra (Azul hielo + Blanco cráneo) llegando hasta blanco puro, el blanco puro debe ser bastante exagerado. (Esto nos da a entender que el arma libera mucha energía).
-    Por ultimo tenemos que tener en cuenta que esta energía desprende luz, y esto podemos simularlo a base de veladuras por la zona circundante a la fuente de la misma. En mi caso he realizado las veladuras con azul hielo por los alrededores del cajetín de plasma.

Por ultimo he pintado la espada (mano derecha): he partido de Terracota de citadel para la funda, sombreando e iluminando añadiendo Negro caos y Blanco cráneo al color base. Para el sombreado degrade con una mezcla 4/1 primero y 3/1 después de Terracota y negro caos; y para iluminar utilice una mezcla 3/1 primero y 2/1 después de Terracota y Blanco cráneo, en este caso a base de veladuras para no conseguir un tono excesivamente rosa.
Para la parte de metal, como en toda la figura, utilice un nmm plateado muy oscuro. La capa base fue una mezcla 2/1 de Codex grey y Negro caos. El resto simplemente fue añadir poco a poco algo de blanco a la mezcla y degradar. Como siempre un último perfilado de blanco puro en zonas puntuales nos da ese acabado de último brillo en el metal. Para dar por terminada la espada y la figura pinte la gema que esta posee en la empuñadura. Utilice el morado para que conjuntara con la capa. La base fue una mezcla 2/1 de Liche purple y blanco cráneo. Las iluminaciones y sombreados los realice a base de veladuras, Liche purple puro para la sombra (parte superior) y Liche purple con blanco cráneo 1/1 para las luces (parte inferior).



 Pues esto es todo, espero que sea un tutorial ameno y que os guste o por lo menos os sirva de algo, que para eso esta.
No dejo de recomendar la revista porque os va a sorprender.

----POR ÚLTIMO UNA FOTO DE LA FIGURA TERMINADA:----


4 comentarios: